AQUÍ NO HAY NEUTRALIDAD

AQUÍ NO HAY NEUTRALIDAD

lunes, 22 de junio de 2009

¿ES LÍCITA LA SUBIDA DE IMPUESTOS?

Hay algunos que pretenden confundir, ya intencionadamente o no, según sea su mayor o menor indigencia intelectual, la legitimidad de la subida de los impuestos con su licitud.
No puede, tal vez, negarse la legitimidad de un gobierno para subir impuestos, siempre que considere que tal subida es necesaria y/o aconsejable, en función de las circunstancias de tiempo y lugar.
Se podrá equivocar, porque éste no deja de ser un patrimonio humano, pero nadie puede negar que así se le ha otorgado dicha facultad, pues lo que pretendería, en último término, sería garantizar el buen gobierno.
El problema surge cuando pretendemos revestir de licitud lo que es meramente conforme al derecho positivo.
Y he aquí el punto de inflexión.
Porque: ¿con qué finalidad se pretende subir la carga fiscal?
¿Qué coberturas exigen o condicionan dicha subida impositiva?
Si lo que se pretende es solventar las cargas sociales que cada día son más pesadas, entonces le doy toda la razón al gobierno.
Pero me temo que, con la excusa de tales coberturas, tales menesteres, lo que en el fondo se pretende "cubrir" es el amplio espectro de sinvergüenzas, corruptos, lameculos, mariconas varias, pseudointelectuales y demás mierda pro-sistema.
Hoy, que hasta el "jefe" del Centro Nacional de Inteligencia tiene los santos cojones de, a costa del erario público, hacer lo que le viene en gana.....
Hoy, que el Sr. Cháves tiene la caradura de dar aires de normalidad a lo que en realidad es, como mínimo, un presupuesto de hecho propio del Delito continuado de Prevaricación.....
Hoy, en el que tanto unos como otros, tanto otros como unos, sean jueces estrellas o políticos estrellados, están inmersos en sucesivos e interminables procedimientos penales....
Hoy, precisamente, es cuando el ciudadano de a pie, ése que a duras penas llega a mediados (ya no a finales) de mes........
Ese sufrido contruyente que no tiene más remedio que pagar porque a él no tiene quién le cubra las espaldas.....
Hoy, precisamente, es cuando este sufrido ciudadano no entiende por qué él tiene que cubrir la mierda de los demás.
Pero, no se engañen, porque llegará un día en el que todos van a tener que dar explicaciones, y más les vale que cuadren las cuentas, más les vale que todo esté "atado y bien atado", porque sino, me temo, más de uno acabará meándose por la pata abajo.....
Tiempo al tiempo......

1 comentario:

Deolavide dijo...

Tienes toda la razón, Francisco. Cuando existe más que sospecha de la generalizada malversación de fondos públicos a cargo de “nuestros” políticos (de uno y otro color, Administración o lugar), la legitimidad de los impuestos debe cuestionarse.
Como debemos cuestionarnos un “modo” menos conocido de malversación de caudales públicos, como es acometer por una u otra Administración actuaciones al margen de las competencias que tienen atribuidas.
Sin entrar en detalles técnicos que aburrirían al lector, las Administraciones (en el mare mágnum competencial de este desquiciado Estado de la Autonomías) gastan sin ton ni son en obras y servicios que no les corresponden, que invaden el ámbito competencial de otras Administraciones; solapando actuaciones, multiplicando innecesariamente el gasto público con el pretendido objetivo de prestar un mejor servicio al ciudadano y con el oculto propósito de consolidar el clientelismo electoral (sin olvidar el beneficio deducido de la oportuna comisión).
Me temo que asistiremos en el corto plazo a un incremento al límite de la presión impositiva (tanto directa como indirecta). En el medio plazo (un par de años, tres a lo sumo) tendrán que recurrir al impuesto más sutil e ineludible; la inflación. ¿De qué otro modo pagarán los Estados (en sus distintas Administraciones, en nuestro caso) su deuda?. (La deuda en que están incurriendo para sanear las pérdidas deducidas de la especulación financiera e inmobiliaria)