AQUÍ NO HAY NEUTRALIDAD

AQUÍ NO HAY NEUTRALIDAD

jueves, 4 de septiembre de 2008

CERO PATATERO PARA LA CONSELLERÍA DE SANIDAD DE GALICIA


"Galicia no queda en muy buena posición en cuanto a sus servicios sanitarios públicos. Lo dice la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, integrada por profesionales de la sanidad de toda España como médicos, enfermeras, auxiliares, psicólogos, gestores o trabajadores sociales. En su informe de este año, la organización valora la sanidad gallega como «regular» y le otorga una puntuación de 34, cuatro puntos y medio por debajo de la media nacional, que se sitúa en 38,58 (la nota máxima posible es 68 y la mínima 17).
En el mismo grupo que Galicia están Cantabria (37 puntos), La Rioja (38) y Baleares (39). Solo otras cuatro comunidades tienen peores servicios sanitarios que Galicia, según el estudio. Madrid y Murcia, ambas con 31 puntos, Canarias, con 29, y la Comunidad Valenciana, con 26, suspenden con un «deficiente».
Mucho mejor situadas están las autonomías que, según la federación, tienen un sistema sanitario «aceptable»: Cataluña y Castilla y León (43 puntos), Castilla-La Mancha y Extremadura (42) y Aragón (40). A la cabeza se encuentra Asturias, que saca una nota de 46, seguida de Andalucía, con 45 puntos, y Navarra y el País Vasco, ambas con 44. Las cuatro tienen «buenos servicios sanitarios». «Como se ve, la diferencia entre las comunidades autónomas es excesiva, de 20 puntos entre la primera y la última, y evidencia una gran disparidad en los servicios sanitarios que pone en peligro la necesaria cohesión y equidad interterritorial», señala la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública en su estudio.
No es el primero que realiza. Precisamente con el fin de detectar las desigualdades entre autonomías y su repercusión en el acceso de los ciudadanos a las prestaciones asistenciales, esta organización profesional comenzó sus informes en el 2004 para hacer un seguimiento. Galicia tampoco sale mucho mejor parada si se compara su posición actual con la de años anteriores. Así, en el 2008 el Sergas ocupa el puesto decimotercero de los 17 posibles, idéntico lugar que el año pasado. En el 2006 fue cuando llegó a su mejor ránking: arañó un par de puestos más y se aupó al número 11 de la tabla. Un año antes fue la decimoquinta comunidad y en el 2004, la decimocuarta.
El informe resalta, no obstante, que las cuatro comunidades al final de la tabla son las mismas (aunque a veces se intercambian posiciones) en los últimos tres años. Sin embargo, Asturias, que encabeza la lista del 2008, estaba en el cuarto lugar hace solo un año. Extremadura, en cambio, que ocupó la segunda posición en el 2004 y el 2005, cayó este hasta el octavo puesto.
Diecisiete parámetros
Para hacer su diagnóstico por comunidades, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública midió la salud de las 17 en base a otros tantos parámetros. Uno de los principales es el gasto sanitario per cápita. En este apartado, Galicia es la séptima autonomía empezando por la cola, con 1.314,85 euros invertidos por paciente cada año. Las mejores posicionadas son Extremadura, con 1.658 euros, y el País Vasco, con 1.480,76. Las peores, la Comunidad Valenciana (1.134,72) y Andalucía (1.139,49).
El número de camas de hospital por cada mil habitantes es otro de los indicadores analizados. Galicia tiene 3,79 y se coloca como la novena mejor autonomía. En número de médicos, el Sergas dispone de 2 por cada mil usuarios y se sitúa en el undécimo lugar empatada con varias comunidades, lejos de los 4 facultativos de Castilla-La Mancha y los 3 de Cantabria."


("La Voz de Galicia", 4-9-08)


Parece ser que la "disculpa" de las vacaciones de los profesionales de la Medicina (por otro lado, a salvo que se demuestre lo contrario o que pretendan suprimirlas, sigue siendo un derecho laboral) o el cambio de denominación de cierto Hospital de La Coruña, no son suficientes para justificar la caótica situación de la Sanidad que nos pretende imponer el gobierno fascista gallego.


¡REBELIÓN, AUTOGESTIÓN Y REVOLUCIÓN!

No hay comentarios: