AQUÍ NO HAY NEUTRALIDAD

AQUÍ NO HAY NEUTRALIDAD

viernes, 6 de junio de 2008

A LA REPÚBLICA ROGANDO Y CON EL TIRO EN LA NUCA DANDO


Cuando uno llega a cierta edad, a una edad intermedia entre la infancia y la senectud, entre la inocencia y la letanía, entre, en definitiva, el quiero pero, me temo, que ya no puedo, uno empieza a vislumbrar hasta qué punto la inmensa mayoría de los mortales creen que llegarán a ser inmortales.
Y mira que les aviso…..¡que no, que no!....¡fijaros en mi más que incipiente alopecia!....¿acaso creéis que vais a durar más que el que suscribe?.....
Pero, entonces, uno empieza a comprender que no es que crean en la inmortalidad, simplemente son tan cándidos que creen que lo que dicen es, ciertamente, original, en definitiva, importante o, si se prefiere, eterno.
Porque si hay algo que caracteriza a ciertos individuos es, precisamente, su locución repetitiva, su reiterada causalidad inconsecuente, su mimetismo infructuoso.
Pues mira que son pesados…..y vuelta otra vez con la dichosa república…..la IIª, claro…..
Y digo yo….¿a qué tanta reiteración?.....¿a qué tanta nostalgia?.....¿qué tendrá que ver una república burguesa y liberal con toda esta ralea de nostálgicos de una banderita tricolor?....
No pueden, obviamente, referirse a aquellos bienios translúcidos, que lejos de significar algo en la reciente, y no tan reciente, historia de España, en realidad supusieron un “ir tirando”….
No creo, asimismo, que suponga una rememoración de la masacre de mineros asturianos, a cargo del gobierno republicano, y por culpa de la ineptitud, cuando no traición de un tal Largo Caballero…..
Como tampoco se referirán …..digo yo…..a las reiteradas y hasta cansinas proclamas socialistas de alzamiento contra los sucesivos gobiernos republicanos….pues, en tal caso, no entendería tampoco yo la similitud…..
Entonces, ¿a qué, exactamente, dignan tributo?
Pudieren darse dos posibles respuestas.
Una, bien pudiera ser, simple y llanamente, la ignorancia más atrevida o, si se prefiere, que no tienen ni puñetera idea de lo que es una república….por no hablar de los que, realmente, fue la IIª República…..
Otra, no exenta de posibilidades, que, en realidad lo que pretenden es rememorar los tiempos gloriosos del comportamiento anárquico…..de aquellos aires de libertad que consistían, amén de hacer lo que les diera la gana, en el sentido estalinista del término, por supuesto, sobre todo en practicar el sano ejercicio revolucionario de quemar iglesias, violar monjas y, de vez en cuando, por aquello de practicar la puntería, eliminar algún que otro elemento “anti revolucionario”…..vamos, como ahora….
No voy a ser yo quien niegue el déficit intelectual de los promotores de semejante boato, pues, visto lo visto, resulta más que obvio que la mayoría no saben ni escribir la “o con un canuto”…..sin embargo, me niego a creer que los que están detrás, los “bien pensantes”, los “amigos de sus amigos”…..los de la fraternidad, vamos, sean tan ignorantes y mucho menos ingenuos.
Más bien me inclino a pensar que el fin viene a ser el mismo, sólo que transfigurado por el efecto milagroso de un buen lavado de imagen.
No obstante, sinceramente, me dan pena aquellos que, siendo meros instrumentos de jolgorio, de la jarana, ignoran que aquéllos, los mismos de ahora, los mismos de siempre, no ha mucho tiempo, allá por los años gloriosos de la IIª República, se dedicaban a fusilar sin contemplaciones a los “invertidos” o a los que habían contraído gonorrea…. y si no, que se lo pregunten al Sr. Carrillo que como, otrora, buen amigo de su camarada Don Enrique Líster, el cual, por cierto, años después nos deleitó en un libro con las gloriosas traiciones de aquél, o muy conocido del no menos camarada Durruti, no querían ver un maricón ni en pintura, no temblándoles la ceja en dar la orden de ejecutarlos sin miramientos.
Pero, entonces, me pregunto: ¿quién defenderá esa gloriosa nueva república?
¿Acaso las huestes del PSOE tienen suficientes arrestos para llevar adelante la empresa?
¿Tendrán, acaso, sus vanguardias bien cubiertas las espaldas ante los posibles ataques que pueda sufrir su retaguardia por los frenéticos empujes del Sr. Zerolo y sus secuaces?
Obviamente, no.
¿Qué alternativa, pues, nos queda?
Tal vez las hordas nacionalistas, ésas que siguen el viejo axioma del “tiro en la nuca”, el mismo que utilizaron sus ancestros putativos.
Pero, cuidado, porque me temo que muchos de ellos están comenzando a aburguesarse y quedan pocos ya que puedan asumir un papel beligerante ante tamaña empresa.
Me temo que, a salvo contadas excepciones, la mayoría se conformarían con mantener, más o menos, el estatus que ostentan; en definitiva: arrogarse unas funciones que nadie le ha dado, blanquear sus conciencias con emisiones legales del Banco Central Europeo y, en su defecto, hacerse el avión y procurar pasar el trago lo mejor posible.
Es bien cierto que el poder corrompe…pero también, y lo que es peor, aburguesa….
Y no hay nada peor para un burgués que sembrar en terreno inculto, porque normalmente la cizaña se vuelve en su contra.

Francisco Pena

No hay comentarios: